Ingredientes para 4 personas:
- Una merluza de 1,250 kilos, abierta en libro (pídele al pescadero que te lo ponga para cocinar a la espalda), sin espina, ni cabeza.
- 6 patatas nuevas medianas.
- Perejil.
- 4 dientes de ajo.
- Sal Maldon.
- Aceite de oliva virgen.
- Un vaso de vino blanco.
- Pimienta.
Se lavan las patatas con piel y se parten a la mitad, en su sentido más longitudinal. Se pinta la superficie cortada con un pincel y aceite de oliva, se salan y se espolvorean con perejil picado. Se introducen en el horno a 190º (función arriba y abajo, o mejor con aire) cuando esté caliente y se asan durante 30 minutos.
Mientras colocamos en una placa de horno, pintada de aceite de oliva, la merluza abierta, se echa por encima el vaso de vino blanco, se salpimenta. Cuando haya transcurrido el tiempo de asar de las patatas, se colocan en la bandeja del pescado y se introduce en el horno, durante 20 minutos a 190ª.
Durante este tiempo, en una sartén pequeña, se echa aceite de oliva, unos dos dedos y se fríen en ello, los dientes de ajos, pelados y laminados, cuando empiecen a dorarse, se vuelca todo en un recipiente salsero.
Se emplata: una ración de pescado, con tres medios de patatas por persona, los comensales deben echarse al gusto, tanto por encima del pescado como de las patatas, el aceite de oliva con los dientes de ajo.
Se puede acompañar este plato con una ensalada de escarola y tomates cherrys o un manojo de espárragos trigueros limpios y sin parte leñosa que se asan junto al pescado.
Ya me diréis qué tal os ha salido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comenta, critica, expresate,... todos los que lee este blog lo agradecerán