www.hola.com/bitacoracardiosaludable.com

sábado, 3 de enero de 2009

RECOMENDACIONES CARDIOSALUDABLES




La principal fuente de energía deben ser los hidratos de carbono en forma de  pan integral, cereales, pasta (mejor integral), seguido de frutas, verduras y legumbres, la principal grasa mejor para consumir debe ser  el aceite de oliva. La ingesta de frutas y verduras debe ser de 5 raciones o más al día.
 El principal aporte de proteínas debe ser las del pescado, es recomendable comer todos los días: pescado blanco y azul, atún en conserva (en aceite de oliva), almejas, chirlas y ostras (siendo esto un poco difícil). Podemos consumir de dos o tres veces en semana: bacalao salado, sardinas y caballa en aceite de oliva, calamares, mejillones, gambas, langostinos y cangrejos, están desaconsejados el caviar, la mojama y pescados en aceite no recomendados (el llamado aceite vegetal que aparece en las latas). El pescado azul se debe limitar en obesidad y aumento de triglicéridos.
También las legumbres aportan proteínas  seguido de volatería y huevos, la clara de huevo se puede tomar todos los días y el huevo entero o dos claras y una yema de 2-3 veces por semana. Además se debe consumir a diario leche y derivados (queso y yogur).
 Lo más importante es volver a las cotas de menos del 10% de las calorías procedentes de los AGS (ácidos grasos saturados  (carnes) y por supuesto no saltarse ninguna comida. En diabetes la ADA (Asociación Americana de Diabetes)  recomienda disminuir el aporte de AGS (que además favorecen la obesidad) y sustituir por AGM (ácidos grasos monosaturados) que disminuyen la fracción LDL ("colesterol  malo"), el principal factor de riesgo del diabético y disminuyen los requerimientos de insulina y glucosa.
En cuanto al chocolate que muchos pacientes preguntan por su consumo, en él predominan los AGS (ácido esteárico), contiene además polifenoles y fitoesteroles, de efecto antioxidante, bloqueando la absorción del colesterol de la dieta, sin embargo es muy energético y a veces rico en azúcares (muchos llevan leche), por ello su consumo debe ser moderado, no recomendado en obesidad y sobrepeso. Se debe recomendar consumirlo con frutos secos como avellanas o almendras.

1 comentario:

  1. Hola María, soy Victoria.

    Tal y como te indicaba en la nota-testamento que te llevó mi padre, el pasado fin de semana he asistido a un curso, 'Criterio Naturista para deportistas'.

    El doctor Lázaro Vidal, nos ha venido a decir que es fundamental llevar una alimentación 'adecuada', hidratarnos adecuadamente y mantenernos activos.

    Y entonces fue cuando me acordé de tí, de tus consejos y de tus recetas.

    Lázaro nos dijo que estaba probado científicamente que el 70% de las muertes súbitas eran consecuencia de una mala nutrición y sólo el 30% corresponden a problemas cardiovasculares. Las cifras me parecen escalofriantes. Va a resultar imprescindible aplicar 'Mens sana in corpore sano'.

    De todos modos, intentaré pasarme por la consulta para saludarte, que por suerte, no voy a verte por necesidad desde hace mucho.

    Voy a echar un vistazo a tus recetas, a ver si hago alguna este fin de semana.

    Un besote,

    Vicky

    ResponderEliminar

Comenta, critica, expresate,... todos los que lee este blog lo agradecerán