www.hola.com/bitacoracardiosaludable.com

lunes, 5 de enero de 2009

VII. SOBRE EL ALCOHOL

A raíz de la observación de” la paradoja francesa”: baja mortalidad coronaria a pesar de un consumo alto de grasa saturada, principalmente de productos lácteos y una colesterolemia similar a la encontrada en EEUU y en el Norte de Europa; se especuló con la posibilidad que el consumo regular y moderado de vino tinto, tan característico de esta población sea el causante de esta “contradicción”. Hasta el año 70 no se encontró evidencia sobre los beneficios en la enfermedad cardiovascular; hasta puede disminuir el riesgo cardiovascular un 25-40%.
Las bebidas alcohólicas aportan 7 Kcal. por gramo de alcohol etílico aparte de los procedentes del azúcar que contienen, para que un consumo de alcohol se considere moderado debe estar por debajo de los 30 gramos diarios. El etanol disminuye la fracción LDL del colesterol y aumenta la HDL, además disminuye la agregación plaquetaria, aumenta la fibrinolisis, aunque grandes cantidades de alcohol aumentan la hipercoaguabilidad de la sangre. Parece que el vino tinto es el que ofrece mayor factor de protección, debido al contenido en polifenoles (estilbenos y flavonoides). De los estilbenos el resveratrol tiene capacidad tumoricida en vitro, debido a su similitud con los estrógenos, a través de un mecanismo antiestrogénico, inhibe el crecimiento de las células del cáncer de mama. Se han observado en la cerveza que su consumo puede hacer disminuir la homocisteína en sangre, nuevo factor de riesgo cardiovascular.
Los bebedores excesivos, conocidos como de “fin de semana”, son los que tienen mayor riesgo de mortalidad cardiovascular y de enfermedad arteriosclerótica. El consumo masivo de alcohol puede producir aumento de la tensión arterial, mayor frecuencia de taquiarritmias, más frecuencia de miocardiopatía dilatada y mayor riesgo de ictus hemorrágico y hemorragia subaracnoidea. Además de mayor frecuencia de enfermedades hepáticas y ser responsables de muertes violentas y accidentes de tráfico.
La recomendación de consumo de alcohol se debe valorar de forma individual; si es joven y tiene poco riesgo cardiovascular, puede aumentar su riesgo de muerte violenta por accidente de tráfico. Se debe recomendar que el consumo diario sea por debajo de 20-30 gramos al día, frente al consumo de fin de semana, tomarlo mejor durante las comidas frente a consumirlo en ayunas y de forma intermitente. A los abstemios no se les debe recomendar iniciar su consumo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, critica, expresate,... todos los que lee este blog lo agradecerán