www.hola.com/bitacoracardiosaludable.com

sábado, 10 de enero de 2009

II. SOBRE EL PESCADO

El pescado se compone de un 75% de agua, 18% proteínas, 0.5% de hidratos de carbono y 5% de grasa. El pescado blanco contiene menos de 5 gramos de grasa por gramo de músculo y el azul más de 5 gramos , la mayor parte ácidos grasos insaturados (n-3, n-6 y n-9), se encuentran en el pescado blanco en el hígado y en el azul en el músculo. Los beneficios del pescado están vinculados a la influencia de los ácidos grasos omega-3 (EPA y DHA) .
La ingesta de pescado se relaciona con el descenso de muerte súbita: el consumo de 5,5 gramos de ácidos grasos omega 3 aportado por el equivalente de un plato de pescado a la semana, se asocia a la reducción de un 50% del riesgo de muerte súbita, quizás por un efecto antiarrítmico (los ácidos grasos inducen cambios en los fosfolípidos, reduciendo la vulnerabilidad a la fibrilación ventricular y a través de la modulación de los canales del calcio, sodio y potasio), por ello los pacientes con alto riesgo de enfermedad coronaria obtienen un gran beneficio al consumir pescado.
El ácido linolénico, precursor de los ácidos omega 3 reduce el riesgo de infarto agudo de miocardio en el hombre y las lesiones isquémicas fatales en mujeres, además disminuyen los triglicéridos en plasma por disminuir su síntesis hepática y tienen efectos antiplaquetares, sobre todo en pacientes con HTA e hipercolesterolemia, en diabéticos tipo 2, la inclusión de pescado en las comidas conduce a una disminución de estrés oxidativo, disminuyendo así el LDL colesterol. En la población general se recomienda el consumo de 30-35 gramos de pescado azul al día, que se consiguen comiendo 2-3 veces por semana. La espina del pescado tiene un gran contenido de calcio, el consumo de peces pequeños aporta calcio en la dieta mediterránea que es pobre en éste.
En cuanto a los mariscos se recomienda consumir el de concha con frecuencia por el contenido de ácidos omega 3 y esteroles marinos, ya que estos compiten con el colesterol a nivel de la absorción intestinal, disminuyendo por ello, los efectos del colesterol de la dieta. Por este motivo no hay razones para prohibir el consumo de marisco en personas de alto riesgo cardiovascular.
Debe recomendarse mayor consumo de pescado y en especial el azul con mayor frecuencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, critica, expresate,... todos los que lee este blog lo agradecerán