www.hola.com/bitacoracardiosaludable.com

lunes, 9 de febrero de 2009

COCIDO MADRILEÑO

Este es un plato que aprendí animada por ser mi preferido, ya que mi madre lo realiza espectacularmente. En unas vacaciones mi padre, asesorado por mi madre, me  escribió la receta  paso a paso. He sustituido las carnes por ibéricos, menos ricos en grasas saturadas. Las legumbres son un maravilloso emblema de la dieta mediterránea, que desde aquí reivindico. Y por supuesto, no pueden faltar las verduras, rico complemento de esta dieta.

INGREDIENTES:
  • 250 gramos de gallina.                                  
  • 500 gramos de morcillo de carne de ternera.
  • 1 hueso de jamón ibérico.
  • Un hueso de vaca fresco.
  • Un trozo de tocino de cerdo ibérico.
  • 200 gramos de chorizo ibérico.
  • 600 gramos de garbanzos.
  • 1 patata.
  • 200 gramos de repollo. Se puede sustituir por calabaza, aproximadamente 300 gramos.
  • 1ó 2 zanahorias.
  • Fideos finos
Se ponen a cocer todas las carnes excepto el chorizo en la olla a presión, se dejan 40 minutos, se enfría la olla y se despresuriza, entonces se introducen los garbanzos escurridos, que hemos tenido en remojo toda la noche o la menos 12 horas y se dejan cocer por espacio de otros 40 minutos, se vuelve a hacer la misma operación, se extrae el caldo, dejando dos dedos de caldo en la olla y se termina cociendo la patata cortada a trozos, el repollo picado (o la calabaza cortada en cuadrados gorditos), la zanahoria troceada en rodajas y el chorizo entero por espacio de 8 minutos. Se sirve con las carnes en otro plato aparte. En el caldo que se ha sacado, se cuece y se echan fideos finos (un puñadito), cociendose durante 10 minutos. se puede servir solamente el caldo, sin fideos, servido en cuencos pequeños.
Se sirve primero la sopa, luego los garbanzos con las verduras y en el centro se coloca un plato con las carnes, se sirve a gusto...

2 comentarios:

  1. ummmm!! que bueno,el mejor cocido del mundo.gracias

    ResponderEliminar
  2. Maria, pero que delicia de plato. Solo he probado el cocido gallego y me fascino, pero estoy segura que el madrileno me va a encantar. Mil gracias por la receta, muy pronto la hare!
    Saludos desde California!

    ResponderEliminar

Comenta, critica, expresate,... todos los que lee este blog lo agradecerán