www.hola.com/bitacoracardiosaludable.com

sábado, 7 de mayo de 2011

GUISO DE MENESTRA DE VERDURAS





El otro día en la televisión, Karlos Arguiñano, nos mostró una receta de menestra muy complicada, donde cocina las verduras por separado. Os muestro como lo hago yo, de una manera muy sencilla. Rehogo las verduras y luego se cuecen juntas y el caldo que producen, se fusiona con el guiso. Sinfonía de verduras, fibra y antioxidantes, con proteínas de alta calidad y como grasa el aceite de oliva y la yema de huevo.
Ingredientes para 4 personas:
· 500 gramos de judías verdes.
· 4 zanahorias.
· 8 alcachofas.
· 1 manojo de espárragos verdes.
· 1 tomate.
· 4 dientes de ajo.
· 1 cebolleta.
· 200 gramos de habas (mejor tiernas, si no cocidas ya)
· 2 patatas medianas (opcional)
· 1 lata pequeña de guisantes, si hay naturales 250 gramos.
· 1 tercio de taza de café con brandy de Jerez.
· 1 cucharadita de pimentón agridulce de La Vera.
· Aceite de oliva virgen extra.
· 4 u 8 huevos, depende del hambre.
· Agua y vinagre de vino.
· Sal.
Se pelan las verduras, esto es, se quitan las hojas de las alcachofas, hasta llegar a las tiernas, se pela el tallo y se trocea en cuadraditos, se pela la base de la alcachofa y se corta a la mitad del cuerpo, desechando la parte de las hojas distales que están más leñosas. Se trocean en 4 partes, se reservan. Los espárragos, se cortan con la mano, donde no ofrece resistencia la parte más leñosa, y posteriormente, el resto se corta en trozos de 3 centímetros, se reservan. Las zanahorias, se pelan y se cortan en cuadraditos de 2 centímetros, se reservan.
Se quitan las hebras de los lados de las judías verdes y las partes más distales, se cortan en trozos de 3 centímetros, se reservan. Si tenemos la suerte de disponer de habas tiernas, se abre la vaina y se extraen los frutos, se reservan, igual con los guisantes. En una olla alta, se pone un fondo de aceite de oliva virgen extra, se trocea la cebolleta y el ajo en trozos muy finos, tan finos, que tras la cocción, apenas se distinguen, cuando la cebolleta, este’ transparente, se añade el tomate, pelado y troceado finamente, una vez que el tomate, apenas se distinga, se introducen las alcachofas, las judías verdes, las zanahorias y los espárragos, las habas (aunque sean de bote) y los guisantes, si son tiernos, las patatas, se añaden peladas y limpias, pero no cortadas, se les da varias vueltas para que se rehoguen, cuando lo estén, se añade la cucharadita de pimentón, dándoles de nuevo varias vueltas. Lo cubrimos de agua y lo dejamos cocer a fuego medio, durante 40 minutos, cuidando que durante la cocción, no nos quedemos sin agua.
Mientras, calentamos al microondas 40 segundos el brandy, lo sacamos y le prendemos fuego con un mechero, dejándolo, que se apague solo hasta que se consuma el alcohol. Transcurrido el tiempo de cocción, se añaden los guisantes, si son de lata y las patatas se cortan en 4 trozos. Añadimos el brandy sin alcohol y se cuece de nuevo todo durante 25 minutos, de forma más lenta. Salamos al gusto.
Cuando vayamos a comer, en una olla alta, calentamos la mitad de agua y la mitad de vinagre de forma abundante hasta que empiece a hervir, entonces echamos con cuidado y poco a poco los huevos crudos tras cascarlos, uno a uno, se dejan cocer durante 4 minutos, de forma que la clara abraza la yema, los sacamos con cuidado con una espumadera, escurriendo el agua y lo colocamos encima de la menestra emplatada. Servimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, critica, expresate,... todos los que lee este blog lo agradecerán