www.hola.com/bitacoracardiosaludable.com

lunes, 9 de febrero de 2009

CALDERETA DE PEZ ESPADA


Este es un plato exquisito, un poco laborioso, pero espectacular, para reuniones familiares o de amigos. El pez espada es un pescado azul, por tanto su músculo, es rico en ácidos grasos omega 3, por lo que nos ayudará a mejorar nuestro perfil lipídico. Además este plato se elabora con frutos secos (almendras), aumentando la fibra y aportando ácido oleico, o sea ácidos grasos monosaturados, como debe ser la grasa que debemos incorporar a nuestra alimentación. Os recomiendo este plato, podéis prepararlo con antelación, admite unos días en el frigorífico aumentando su sabor, ya que la caldereta se utilizaba antiguamente como conservante. El inconveniente que tiene este pescado es que al ser un gran depredador acumula en su carne ciertas cantidades de mercurio, es por ello que no deben abusar de este pescado ni niños ni mujeres embarazadas.

INGREDIENTES:
  • 900 gr de pez espada cortado en cuadrados.
  • 1 cabeza de ajo.               
  • 1 cebolla y media
  • 1 cucharadita de pimentón agridulce de La Vera.
  • 60 gr de almendras.
  • 2 hojas de laurel.
  • 200 ml de vino blanco, preferentemente.
  • 100 ml de vinagre nomal o un poco menos si es de Jerez.
  • 300 ml de caldo de pescado.
  • Sal y pimienta.
En una cazuela se fríe en aceite la cebolla cortada en laminas, los ajos enteros y rajados a la mitad y las almendras peladas, se saca todo escurrido y se pasa por la batidora, añadimos un poco de vino, esta mezcla llamada “majado” se reserva.
Se sofríe el pescado en el aceite con la hoja de laurel, dándole vueltas con una espumadera durante 10 ó 15 minutos, cuando esté lista se le añade el pimentón, el vinagre, el vino, el caldo,el “majado”. Se baja el fuego a lo mínimo y se deja cocer durante 45 minutos, dejándolo reposar, si nos hemos pasado con el vinagre, se incorpora agua o mas caldo.
Este plato se acompaña de patatas asadas al horno: se envuelven las patatas enteras en papel de aluminio y se introducen en el horno previamente calentado a 190º grados. Se asan durante 1 hora, si son pequeñas 40 minutos. O cocidas.

7 comentarios:

  1. Mi niño no comia nada mas que pescadilla frita,con tus recetas he conseguido que coma pescado de otra manera y,ademas ¡¡¡le guste¡¡¡. gracias. Una madre agradecida

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Delicioso. El pez espada es uno de mis favoritos y ahora mas sabendo que es tan saludable.
    Besos desde California!

    ResponderEliminar
  4. Hola Petra: le prepararé al cardiaco ( mi marido ) así el pez espada. Sólo quiere pescaito frito. Seguro que le sorprendo con esta receta y le gustará.

    ¡¡¡¡¡¡Gracias¡¡¡¡¡

    Un beso.
    Mª Ángeles Ruiz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno a ver si así logramos introducirlo en el mundo del pescado
      ;-)

      Eliminar

Comenta, critica, expresate,... todos los que lee este blog lo agradecerán